Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información×

loader

True Value

Noticias

abr. 09

Carta Trimestral accionistas True Value Q1 2015

Carta Trimestral accionistas True Value Q1 2015

En True value hemos cerrado el primer trimestre de 2015 con un 10% de rentabilidad ( 26% de rentabilidad acumulada desde el incicio del fondo en enero de 2014), mientras que nuestros índices de referencia como el Russell 2000 ha subido un 3,95% y el S&P/TSX ha subido un 2,7% y el S&P500 un 0,5%, durante este trimestre.

Estamos posicionados con un 50% en USA, 30% Canadá, 10% Europa y 10% liquidez.

Seguimos con nuestra posición en moneda USD y CAD cubierta mediante futuros y opciones. Mirando en retrospectiva podría parecer que el mejor movimiento es no cubrirse, pero ello implica añadir el riesgo divisa al propio riesgo que supone el la renta variable.

Ventilador de dinero en Europa

El gran evento del trimestre ha sido el QE de Draghi que ha inundado de liquidez el mercado de deuda, hasta tal punto que los primeros días del QE no había suficiente oferta para el apetito del BCE.

Los grandes beneficios han sido la renta variable euro y la deuda soberana. En especial se han comportado bien las empresas exportadoras y las muy endeudadas. El Eurostoxx 50 avanzó casi un 20% con su mejor arranque en casi 30 años.

Bienvenidos al mundo de retorno cero

Historicamente la valoración de cualquier inversion se realiza  comparandolo con la inversion libre de riesgo, el bono soberano. La situacion actual alrededor del mundo crea un paradigma ya que si comparas un inversion con algo que rinde cero o casi cero ¿que riesgo estarías dispuesto a asumir, para obtener un determinado rendimiento?

En Japón son expertos en este escenario de tipos bajos, quizas ellos nos pueda iluminar un poco el camino. A menudo nos preguntamos quien puede tomar la decision de invertir en un bono que rinde un 0,3% y en algunos casos tasas negativas, y se nos ocurren varios tipos de inversor:

  • Instituciones financieras, compañías de seguros …: Su negocio consiste en hacer un spread entre el coste de financiación y sus inversiones, siempre y cuando genere un spread positivo, es OK para ellos, por eso coordinan la duración de su deuda con la de los activos.
  • Inversores asiduos a renta fija: aquí ya entramos en el grupo de  “inversores”. En Francia por ejemplo el bono a 10 años ha rendido lo mismo que las acciones en los últimos 5 años. Para mucha gente esto es fantasia, tener mismo rendimiento que la bolsa en un activo “seguro”.
  • Inversores forzados: Aquí el perfil típico es Paco el “ahorrador”, Paco cuenta con unos cuantos ahorrillos y ha llegado a su oficina y le han dicho que su plazo fijo favorito rinde algo cercano a cero. Paco le da órdenes de que le consiga algo que rinda más, pero sin “riesgo”. Su director de oficina le saca el menú y tiene bolsa, renta fija y algún estructurado. Paco además no quiere saber nada de bolsa porque tiene “riesgo”. Los estructurados le suenan a juego de trileros. Y finalmente le saca el folleto de los fondos de renta fija euro. Entonces asombrado ve como por ejemplo un fondo que hubiera invertido en renta fija los últimos 5 años en Francia, habría obtenido el mismo retorno que la bolsa Francesa. Así que decide “invertir” en bonos ya que son “seguros”, y además no paran de subir.
  • El BCE: El principal objetivo del BCE es estimular la economía, veremos si lo logra.
  • Traders: Esta clase de participe de mercado se mueve según la tendencia del mercado. Su operativa puede provocar que se magnifiquen los movimientos de mercado.

Dentro de estos cinco  grupos los tres últimos, no están en su lugar natural y cuando el mercado se gire  ese grupo de personas se dará cuenta de la realidad y el descalabro puede ser grande. Esto es la teoría, y la teoría lleva sin funcionar en Japón casi 20 años. Solo sabemos una cosa y es que ahora mismo el riesgo es asimétrico, mucho que perder y poco que ganar en renta fija.

La música puede seguir sonando mucho tiempo, más del que muchos inversores imaginan. Si sirve como referente la burbuja de las “puntocom” duró 7 años desde 1995 a 2002. La burbuja de las “nifty fifty” duró 6 años (1968 a 1974)

Visión  de mercados

Como inversores value, no realizamos predicciones de mercado a corto plazo. Creemos que cualquier persona que invierta ahora en renta variable estará feliz en 5-10 años con su retorno.

Ahora bien, a 2 años vista o menos, cualquier cosa puede suceder.  Lo importante es analizar los fundamentales y en concreto el beneficio por acción. La bolsa siempre sigue la evolución del beneficio por acción a largo plazo.

En la imagen se puede comprobar. Para el 2015 en USA  se ha revisado el crecimiento del EPS del S&P500 del 8% al 2%, principalmente por la fortaleza del dólar, la caída de beneficios de empresas energéticas del sector y por la baja inflación.

Para los amantes de las estadísticas y conjeturas. En 1986 se produjo un escenario similar al actual, de caída del petróleo del 50% por los actos de arabia saudí, dólar fuerte,revisión a la baja de EPS, crecimiento de PIB y amenaza de subida de tipos en la FED  (se produjo dicha subida en 1987), crecimiento nominal del PIB y crecimiento beneficios por acción bajos o negativos. Ese año subió el sp500 más de un 15%. La bolsa es impredecible a un año vista.

 Este grafico  explica la divergencia de comportamiento de ambos mercados, creemos que antes o después Europa volverá al crecimiento, si se empieza a funcionar como un conjunto de países y se aplican las debidas reformas. Pero que nadie se engañe, el QE no soluciona nada a largo plazo. Los gobiernos están al límite de endeudamiento y los tipos de interés ya estaban muy  bajos antes del famoso QE.

Nuestra cartera

Seguimos con cerca de un 10% de liquidez y posicionados en negocios defensivos o de calidad.

En la cartera de situaciones especiales hemos vendido la posición de Lifetime Fitness por la OPA que recibimos a 73$ por acción, compramos hace 6 meses a un precio medio de 48$. También hemos vendido la posición en la spinoff ORORA a un precio de 2,30$ después de iniciar la posición hace un año a 1,35$, puede que siga comportándose bien pero el potencial es limitado. También hemos reducido una pequeña posición que teníamos en FNAC.

Ha salido de cartera Micron, compramos a 21$ en enero de 2014 cuando iniciamos el fondo, y como mencionamos en el repaso anual de diciembre de 2014 comenzamos a reducir posiciones porque el perfil ratio-compensa era peor y porque la situación del mercado en el que opera estaba cambiando, vendimos la posición a un precio medio de 32$.

Dentro de las principales posiciones la única sorpresa fue Hawaiian Holdings, ya que al presentar resultados  dio una perspectiva para el 2015 peor de la que se esperaba y las acciones cayeron un 30%, hay que tener en cuenta que antes  habían subido un 30% en muy poco tiempo.... Decidimos aumentar nuestra posición a 19$ mediante opciones, creemos que un valor justo a 2 años vista es de 30$-35$ incluso si el petróleo regresa a 75$, si se mantiene en la situación actual su valor podría ser de 35$-40$, es un negocio de calidad media o baja        pero se compensa con una TIR atractiva a 1-2 años vista.

Dentro de nuestra de situaciones especiales hemos incorporado dos situaciones que suponen un 9% de la cartera. Merece especial mención Graham Holdings.  Antes se denominaba “The Washington Post Company”, la famosa empresa que compró buffett en los años setenta y está dirigido por Don Graham. Es remarcable la asignación de capital ya que desde los años setenta el número de acciones en circulación se ha reducido de 30m a 5,8m en la actualidad. Es una colección buenos negocios pero sin ninguna relación entre ellos. La suma de las partes sugiere un precio objetivo de 1.700 a 2.000$ por acción, hemos iniciado nuestra posición a 900$. El holding se componía del famoso periódico, el negocio de enseñanza Kaplan, una red de televisiones, una empresa de internet por cable, propiedades inmobiliarias, empresas de fabricación,  y diferentes negocios en internet.  Normalmente este tipo de situaciones de descuento por suma de las partes solo nos parecen atractivas si existen catalizadores para cerrar dicho descuento.

Desde hace un año han cambiado muchas cosas. El periódico fue vendido a Jeff Bezos                 (fundador de Amazon), el negocio de anuncios clasificados por internet se ha vendido en 2014, y se han retirado casi un 30% de las acciones en circulación desde el 2011. También se vendieron en Febrero varios campus universitarios (precisamente era la parte toxica de la compañía). A mediados de verano se espera que hagan un spinoff del negocio de internet por cable (este negocio tiene bastantes posibilidades de ser adquirido, con lo que esperamos que cotice con un premium), también se han vendido los lujosos edificios que la compañía poseía y se han mudado a oficinas más modestas.

Cabe mencionar además que Don Graham posee un 20% de las acciones con lo que esta incentivado a realizar el valor y simplificar el holding. Para poner la guinda al pastel debemos mencionar que la compañía no tiene deuda neta, lo cual es muy interesante dado que sus dos segmentos más importantes como los las redes de televisión y el negocio de cable son negocios intensivos en capital y que pueden soportar mucha deuda, la compañía podría apalancar el balance para recomprar acciones si siguen cotizando con descuento.

Por otro lado el plan de pensiones esta sobrecapitalizado en 1,2 Billones $. La forma más rápida de extraer valor de este plan de pensiones sería combinarse con un negocio bueno pero que tuviera un plan de pensiones infracapitalizado. Además este superávit puede que crezca si los tipos de interés suben en el futuro.

Dentro de nuestra cartera value hemos sido capaces de encontrar negocios de calidad, con un crecimiento interesante. Hemos sustituido estas empresas en lugar de otras que teníamos de menor calidad o con menor potencial debido a su revalorización.

Destacan empresas como Heico o Autozone. Ambas son empresas líderes en su sector, con grandes ventajas competitivas, con un equipo directivo de primera y con gran porcentaje de participación en la compañía. El crecimiento de beneficio por acción de estas compañías seguro que va a ser mejor que el de la media, con poca deuda  y lo más importante es que son negocios ultrarresistentes en las crisis. Esperamos una TIR de entorno al 15% para los próximos años. Puede parecer una TIR baja comparado con alguna de las situaciones especiales que hemos mencionado, pero es diferente el nivel de riesgo que asumimos.

Podríamos construir una cartera con una TIR esperada a 3 años del 30%-40% pero en una situación de estrés esa cartera podría saltar por los aires y producir importantes minusvalías que costaría mucho trabajo recomponer. Tenemos el mandato de nuestros clientes de obtener un rendimiento satisfactorio con un riesgo moderado.

Nuevos participes

Son muchas las personas que se han unido al proyecto en los últimos meses y les damos las gracias por su confianza. Desde principios de año el número de partícipes ha pasado de 100 a casi 300. Es un hecho relevante que no se han producido reembolsos desde el comienzo del fondo, esto dice mucho de la calidad de nuestros accionistas, y hace más fácil el trabajo de inversión.

Un saludo,

Y piensa de forma independiente

www.truevalue.es

https://www.r4.com

Twitter

 https://twitter.com/aem1786

 

 

 

 


Escribe un comentario